Quince más Uno

Para cumplir con eficacia la función dinamizadora del diálogo entre el creador y su público,

cada espacio debe consolidar una identidad propia, inconfundible.

                                                                                                          Graziella Pogolotti.

 

La Galería de Arte Villa Manuela arribó a dieciséis años de fundada. Tiempo este en que ha hecho realzar y consolidar aquel sueño que vió sus primeros albores en el ya lejano 2004. Sin dejar su misión principal: la representación de los artistas miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se ha convertido en una de las más importantes instituciones de la plástica cubana. Durante su permanencia en el circuito expositivo capitalino ha exhibido un relevante número de exposiciones en las que prevalecen el buen gusto estético y la notoria calidad de sus artífices. Si bien en sus primeros años, dentro de sus premisas, no se encontraba la comercialización de las obras hoy en día se establece como uno de los sitios neurálgicos dentro del incipiente mercado de arte contemporáneo cubano.

Regresando en el tiempo a aquella primera exposición que abrió las puertas de la casona del Vedado -Recuento de un premio -, ya se avizoraban los caminos por donde se irían construyendo las líneas discursivas dentro del quehacer de Villa Manuela. Como primer referente tenemos la confluencia generacional, dando cabida a artistas consagrados y artistas jóvenes. Otro elemento a tener en cuenta es el diálogo entre diversas manifestaciones artísticas, validando disímiles géneros y conceptos: pintura, escultura, grabado, fotografía, video art, instalación, performance, diseño, arquitectura, cerámica, etc. La presencia femenina ha ganado relevancia durante los últimos años, posicionando a las artistas como un eslabón imprescindible dentro del programa expositivo de la galería. Se destaca el acercamiento a la obra de artistas miembros de la UNEAC, que radican tanto en la capital como en otras provincias, otorgándoles un espacio donde exhibir su producción más inmediata y sobresaliente.

La Galería, tras la restauración liderada por el arquitecto José Antonio Choy y devenida obra de arte, ha sabido situarse como un centro de referencia dentro del panorama teórico de las artes visuales. Ha brindado sus salas para la conformación y consolidación de espacios críticos como Ojo con el arte, organizado por el crítico de arte y curador Nelson Herrera Ysla y la tertulia Provocaciones, moderada por el ensayista y crítico de arte Rufo Caballero. También ha sido espacio propiciatorio para presentaciones de libros, revistas especializadas como ArteCubano, Tabloide Noticias de Arte Cubano, Arte por Excelencias, La Gaceta de Cuba, Revista Unión y catálogos de artistas.

Villa Manuela celebra sus quince más uno bajo la convicción de que seguirá apostando por el mejor arte hecho en esta Isla.

 

 

 

                                                                                              Arlettes Sandó Ramos