HOMENAJE a Josefina Urfé

Por: Arlettes Sandó Ramos

 

El 19 de noviembre del pasado año 2020 quedó inaugurada en nuestra galería la exposición Homenaje del artista Roberto Diago Durruthy. La muestra es un tributo al centenario de uno de los gigantes de las vanguardias artísticas cubanas Roberto Diago Querol.

Por este motivo el equipo curatorial, atendiendo a la petición del creador, ha permitido de manera extraordinaria exhibir dos piezas que no pertenecen al artífice actuante. La primera es un autorretrato del propio Diago Querol, situada en la sala principal a modo de benefactor, brindándole bendición y luz a la obra de su nieto. La segunda otro retrato de Diago bajo la firma de Lolo Soldevilla, es la consolidación de lo admirado y reconocido que llegó a ser entre sus contemporáneos.

La exposición además de ser una reverencia al negro, un realce de su esencia y su construcción como individuo, a través de su fragmentada historia; resulta también un tributo a su abuela Josefina Urfé quien es la verdadera protagonista en el acercamiento del joven Diaguito a las artes plásticas y a todo su legado familiar.

 

<<Las primeras veces que vi a Diago era un Juan  Roberto fuerte y majadero que su abuela traía con dedicación  a los cursos de creación infantil que impartíamos todos los sábados en el Museo (…)Yo, que no  comprendo bien lo que hace y mucho  menos lo que piensa, imagino que , así como Diago camina por el mundo, pinta (…) Como ciertos <<guapos>>en Cuba , que en la mirada burlona se les ve cuanto disfrutan el efecto de ser imponentes>>[1]

 

[1]Matamoros, Corina. ¡Ya ves, Lourdes para quien trabajamos! Mirada de curador. Editorial Letras Cubanas, 2009, pp.49 y 50.